La semana pasada descubrí una herramienta muy simple que permite mejorar el redactado de mis artículo científicos en inglés. Reconozco que varios editores me han pedido, previo aceptar mis artículos científicos, realizar una revisión del idioma por parte de un nativo experto en el idioma. ‘writefull’ es una aplicación que nos permitirá mejorar nuestro redactado de una forma muy sencilla.

La idea de esta aplicación es muy sencilla. Tras seleccionar un texto (ya sea una palabra o una frase), ‘writefull’ nos mostrará el número de veces que se ha utilizado esa expresión en la web. En función del número de veces que aparece en la web, podemos decidir si la expresión es correcta o no. Pero ‘writefull’ ofrece más opciones. También le podemos solicitar que nos muestre expresiones similares para poderla comparar con nuestra palabra o frase, que nos defina una palabra, que nos busque un sinónimo en el contexto de la frase, etc. Podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo:

‘Writefull’ utiliza textos de Google para encontrar coincidencias. Hay dos versiones. La versión GoogleBooks (sólo en inglés) que tiene un precio de 5 dólares, y la versión Web (36 idiomas) que tiene un coste variable en función del número de consultas que hagamos (1000 consultas = $12) más los anteriores 5 dólares. Cada versión tiene sus ventajas y desventajas, y pueden utilizarse conjuntamente.

Podemos utilizar ‘writefull’ en cualquier editor de textos, y hay un versión para MAC OSX y otra para MS Windows.

Web: http://writefullapp.com/