Previamente hemos hablado del lenguaje Latex, que nos permite escribir artículos científicos con un control absoluto sobre el resultado final. La mayoría de distribuciones de Latex tienen un editor básico de código Latex, pero existe una gran cantidad de editores de Latex “vitaminados” que permiten simplificar el redactado de este tipo de documentos.  Uno de los más populares es TexStudio, un fork de TexMaker, y que puede utilizarse en MS Windows, MAC OSX, y Linux. Desde mi punto de vista, esta compatibilidad es muy importante, ya que me permite utilizar el mismo editor independientemente del sistema operativo en donde trabajo.

TexStudio simplifica enormemente el redactado de documentos en formato Latex proporcionando un soporte moderno de escritura, como la corrección ortográfica interactiva, el plegado de código, el resaltado de sintaxis, los asistentes para imágenes, tablas y fórmulas, y el autocompletado de comandos LaTeX (la más importante según mi opinión).

texstudio

Todas estas funciones o características, entre muchas otras, permiten que el redactado sea ágil y sencillo. El principal problema para la mayoría de personas es la creación de tablas, la edición de fórmulas, y inserción de imágenes. TexStudio simplifica estas funciones a través de un entorno gráfico sencillo e intuitivo.

Hay editores de Latex más bonitos, más modernos, más estilosos, y seguramente más potentes, pero TexStudio te muestra las principales herramientas de forma directa sin la necesidad de convertirse en un experto en Latex o en el mismo editor. Por cierto, TexStudio es de Código Abierto, así que es gratuito.

Enlace: http://texstudio.sourceforge.net