Hace algunas semanas estuve en un tribunal de tesis evaluando el trabajo titulado “International Project Teams as Innovation Hubs: Power and Politics in the Knowledge Change Process” del doctorando Luciano Marques de Araújo, y cuyo director ha sido el profesor Jose María Sallán de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El objetivo de esta tesis es entender cómo los equipos de proyectos internacionales permiten a las empresas multinacionales maduras hacer frente a la diversidad de conocimientos y la actividad política, dos reconocidas fuentes de problemas organizacionales, con el fin de potenciar sus capacidades de innovación y potencial competitivo. Para responder a esta pregunta un estudio longitudinal envolviendo casos múltiplos se ha desarrollado para recoger datos cualitativos en profundidad desde tres grandes proyectos internacionales a cargo de una empresa multinacional focal y una gran variedad de sus filiales. De una manera dialéctica, los datos recogidos han sido utilizados tanto para mejorar el marco del cambio dinámico del conocimiento propuesto por la sociología contemporánea y explicar los complejos mecanismos que hacen que los equipos de proyectos internacionales en una herramienta cada vez más utilizada por estas organizaciones. Como resultado, se muestra que el cambio de un determinado conocimiento depende de un equilibrio dinámico entre poder y política favorecido por las condiciones que son inherentes a estos formatos organizacionales. Por fin, se desarrolla un modelo que detalla los mecanismos que permiten a los equipos de proyectos internacionales impulsar la diversidad de conocimientos y la actividad política hacia la innovación y el cambio del conocimiento dentro de las empresas multinacionales maduras.

Sin ninguna duda, es una excelente tesis para comprobar cómo gestionar y utilizar dados cualitativos en una investigación.