El pasado julio, Cristian Castillo (un doctorando que he dirigido) presentó y defendió su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech. Su presentación y defensa han sido excelentes y se ha desenvuelto muy bien en el turno de preguntas. Su trabajo de investigación empezó con el desarrollo de un trabajo de fin de master sobre justicia organizativa y ha acabado con su tesis doctoral. Durante la tesis, Cristian ha publicado dos artículos científicos y ha presentado un ponencia en un congreso internacional. Adjunto la referencia de la tesis doctoral:

  • Título: Emotional states of the individual in a process of organizational change
  • Doctorando: Cristian Castillo
  • Director: Vicenc Fernandez y Oriol Lordan
  • Lugar y fecha: Universitat Politècnica de Catalunya, jueves 27 de Julio de 2017.

Resumen:

Dada la importancia de conocer y anticipar las reacciones de los empleados ante los cambios organizacionales cuando éstos son percibidos como negativos, esta tesis doctoral define los seis estados emocionales de los individuos durante el cambio organizacional para que los futuros investigadores y líderes del cambio tengan el conocimiento y las herramientas suficientes para abordados.
Para lograrlo nos hemos centrado en dos propósitos de tesis doctoral: (1) la identificación de los diferentes estados emocionales a través de los cuales el individuo transita durante un proceso de cambio organizacional cuando es percibido como negativo y (2) el desarrollo de un modelo de simulación que permite analizar los cambios emocionales que ocurren en una organización.

Para culminar el primer propósito, utilizamos un enfoque metodológico cualitativo y elegimos las entrevistas individuales como el principal método de recolección de datos cualitativos. En este caso, la muestra consta de quince participantes individuales que han experimentado un cambio organizacional percibido como negativo. En cuanto al segundo propósito, hemos seguido las directrices y recomendaciones de la literatura: definición de problemas, recopilación de datos y configuración de parámetros de modelo, modelo conceptual, prueba del modelo programado y análisis de los resultados de simulación.

A través de la investigación empírica cualitativa, obtuvimos los seis estados emocionales del cambio organizacional: negación e ira, negociación, depresión, revisión, abandono y aceptación. En relación a esto, los resultados muestran que los individuos pueden moverse libremente entre los cuatro primeros estados, siendo siempre estados finales los de abandono y aceptación. Además, durante la negación e ira y la negociación, la relación con la familia, amigos y compañeros de trabajo mejora. Pero durante la depresión, la relación con la familia y los amigos se deteriora, siendo con los compañeros de trabajo con los que mejora. Por otro lado, la relación con los supervisores se deteriora durante la negación e ira y la depresión, pero permanece estable durante la negociación. En cuanto a la propuesta de simulación, esto permite el estudio de la evolución y propagación de estados considerando simultáneamente diferentes redes de interacción. Como ejemplo, utilizamos los resultados de la primera investigación cualitativa y la aplicamos al estudio de la propagación de estados frente al cambio organizacional.

Nuestros resultados pueden guiar a los gerentes en la previsión y anticipación de acciones que reducirían el impacto emocional del cambio organizacional y mitigarían el impacto de las emociones negativas de los individuos en la organización. Además, esta tesis doctoral extiende la teoría existente sobre las estrategias de afrontamiento y los cambios organizacionales, así como la definición de la heurística necesaria para el desarrollo de un modelo que permita a los investigadores en ciencias sedales realizar el análisis de la propagación de estados de forma simple y eficiente.