La técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo creado por Francesco Cirillo en lo años 80. Es uno de los métodos de gestión de tiempo más populares de todo el mundo; sin embargo podemos encontrar tantos retractatores como entusiastas de su uso.

pomodoro

La técnica Pomodoro se divide en 5 fases:

1. Inventario El primer paso consiste en realizar un listado de todas las tareas que debemos de realizar a lo largo de nuestra jornada laboral. Algunas adaptaciones también proponen priorizar las tareas en esta fase.

2. Selección y ejecución En esta fase de la técnica Pomodoro, debemos de seleccionar una de las tareas del inventario y empezar a realizarla. Es muy importante focalizar todos nuestros recursos y prestar toda nuestra atención ÚNICAMENTE a esta tarea sin interrupción. En caso de una interrupción (ya sea interna o externa), debemos de apuntarla en una libreta (o en la misma lista de inventario), y seguir trabajando en nuestra tarea. El tiempo de ejecución de un pomodoro es siempre de 25 minutos.

3. Descanso Tras dedicar 25 minutos a un trabajo intenso, debemos de hacer un descanso entre 4 y 6 minutos, ya sea con un paseo, bebiendo agua, o con cualquiera otra manera. Lo más importante es desconectar de lo que estábamos haciendo hasta este momento.

4. Vuelta Ahora debemos de volver a seleccionar una nueva tarea del inventario y empezar a realizarla. Tras finalizar 4 pomodoros (4 tareas), tendremos que hacer un descanso mayor: entre 15 y 20 minutos (¡recordad que habremos estado trabajando de forma intensiva 100 minutos!).

5. Revisión Al finalizar la jornada laboral, se recomienda revisar el trabajo realizado. Con ello se pretende anticipar con más precisión la cantidad de pomodoros necesarios para cada tipo de tarea en el futuro.

Las principales ventajas que este método ofrece son:

  • Es una técnica muy sencilla.
  • Podemos focalizar nuestros esfuerzos en únicamente una tarea al mismo tiempo.
  • Permite dividir el trabajo en tareas más pequeñas (¡divide y vencerás!).
  • La técnica aumenta la sensación de logro a través de la realización y finalización de pomodoros.
  • Los descansos incrementan la agilidad mental.

Por contra, los principales incovenientes que la gente ha identificado en la técnica Pomodoro son:

  • No es flexible (pomodoros de exáctamente 25 minutos).
  • No es apta cuando el trabajo es colaborativo.
  • Descansos demasiado breves cuando las tareas son intelectualmente demasiado intensivas.
  • Costes de reiniciar un nuevo pomodoro, o de desconectar al finalizar un pomodoro .

Aunque la técnica puede ejecutarse con únicamente una hoja de papel, un lápiz y un reloj mecánico, también podemos encontrar un gran número de programas informáticos o aplicaciones (algunas de pago y otras gratuitas) en Windows OS, MACOSX, Linux, Android e IOS.