Para esta semana, propongo la lectura d elos siguientes artículos científicos…

Cladellas Pros, R.; Castello Tarrida, A.; Badia Martin, M.M.; Cirera Amores, M.C. (2013). Effects of the PowerPoint methodology on content learning. Intangible Capital, 9(1): 184-198. http://dx.doi.org/10.3926/ic.370.

Este estudio se centra en los efectos del PowerPoint como medio principal de transmisión de contenidos en el aprendizaje del alumnado, comparándolos con el aprendizaje obtenido a partir de clases en las que no se usa esta tecnología. Se utilizó una muestra de 205 estudiantes de Psicología, repartidos en cuatro grupos, tomando como situación de aprendizaje una de las clases ordinarias de la materia de Psicología de la Educación. En dos de estos grupos se utilizó una presentación de 19 diapositivas PowerPoint para presentar los contenidos, mientras que en los otros dos grupos estos mismos contenidos fueron presentados por los profesores, con la única ayuda de la pizarra. Después de la clase, los asistentes fueron evaluados mediante un cuestionario de diez preguntas de elección múltiple. Los resultados mostraron diferencias significativa (p < .000), siendo las puntuaciones medias de los grupos sin PowerPoint un 19% superiores a las de los grupos que recibieron la clase con esta tecnología. El uso de la tecnología puede tener una influencia muy positiva en el aprendizaje; siempre que su uso se ajuste a las circunstancias inherentes del mismo.

Francis-Smythe, J., Haase, S., Thomas, E., & Steele, C. (2013). Development and Validation of the Career Competencies Indicator (CCI). Journal of Career Assessment, 21(2), 227-248. http://dx.dor.org/10.1177/1069072712466724

En este artículo se describe el desarrollo y la validación del Indicador de Competencias de Carrera (CCI), una medida de 43 ítems para evaluar las competencias profesionales (CC). Tras una extensa revisión de la literatura, un proceso de generación de elementos que implicaba la consulta con expertos en la materia, un estudio piloto y un estudio analítico de factores en una muestra significativa, arrojó una estructura de siete factores: la fijación de metas y la planificación de la carrera, el auto-conocimiento, el desempeño laboral, las habilidades relacionadas con la carrera profesional, el conocimiento de (oficina)los sistemas políticos internos, la creación de redes de carrera, y la búsqueda de información y la auto-presentación. Los coeficientes de fiabilidad de las siete dimensiones variaron entre 0,93-0,81. La validez convergente se estableció al demostrar que los 7-CCS cargan considerablemente en un factor de segundo orden único que representa la construcción general de CC. La validez discriminante fue establecida, mostrando una baja similitud casual entre las 7 subescalas del CCI y las escalas de personalidad Big Five. Los resultados también sugieren la validez relacionada con el criterio de la CCI, ya que se encontraron CC para predecir en forma conjunta el éxito profesional objetivo y subjetivo.

Tarí, J.J., Molina-Azorín, J.F., & Heras, I. (2012). Benefits of the ISO 9001 and ISO 14001 standards: A literature review. Journal of Industrial Engineering and Management, 5(2), 296-322. http://dx.doi.org/10.3926/jiem.488

El propósito de este trabajo es determinar las similitudes y diferencias entre los beneficios derivados de la aplicación de la ISO 9001 y la norma ISO 14001. El artículo revisa la literatura mediante una búsqueda en las bases de datos ScienceDirect, ABI / Inform, y  Emerald para identificar publicaciones relacionadas con la adopción de la norma ISO 9001 y 14001, y los beneficios derivados de su aplicación. El documento identifica 82 artículos sobre ISO 9001 y 29 sobre ISO 14001. A pesar de algunas diferencias se pueden observar entre los beneficios considerados por la norma ISO 9001 y 14001 que hay un alto grado de coincidencia. La revisión sugiere 13 beneficios como los más generalmente analizados (incluido su desempeño ambiental para el caso de la norma ISO 14001). Se ha sugerido que ambas normas tienen ventajas claras sobre aspectos operacionales, las personas y los resultados de los clientes y que los efectos sobre los resultados financieros no son concluyentes. La principal aportación es que se identifican varios aspectos no estudiados y futuras propuestas de investigación con respecto a los beneficios de la ISO 9001 e ISO 14001.