El pasado mes de noviembre, mi compañera Eva Gallardo y yo organizamos nuestro segundo taller basado en la metodología Lego Serious Play. En esta ocasión, el taller tenía como objetivo desarrollar un plan estratégico para la internacionalización de universidades centro-asiáticas y asiáticas. Eva Gallardo fue la responsable del grupo constituido por universidades chinas, mientras que yo me encargué de gestionar el grupo formado por universidades de Kazajistán.

El taller tuvo una duración de 20 horas repartidas a lo largo de 4 días consecutivos en las instalaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech. A pesar que al inicio de taller algunos participantes tenían ciertas dudas sobre el uso de piezas Lego para alcanzar los objetivos del taller, todos ellos quedarán altamente satisfechos del proceso y de los resultados obtenidos. Incluso algunos de los participantes nos han propuesta llevar a cabo nuevos talleres basados en la metodología Lego Serious Play para la resolución de ciertos problemas organizativos que tiene actualmente.

Es importante destacar que los resultados del taller proporcionaron la información necesaria para la redacción de un primer borrador del plan estratégico de internacionalización. A partir de dichos resultados, cada universidad ha seguido elaborando su plan estratégico bajo nuestra supervisión. Ya hemos empezado a recibir los primeros borradores de dichos planes estratégicos, y tengo que reconocer que tienen mucho potencial. Estoy ansioso de recibirlos y ver el trabajo que han llevado a cabo antes de seguir con la siguiente etapa de desarrollo.