En anteriores entradas he defendido el uso de Latex para el redactado final de documentos científicos (todos mis doctorandos lo hacen). Sin embargo, hoy voy a presentar un editor de textos diferente que tiene algunas características muy interesantes para aquellos que consideran que Latex es demasiado pesado.

Scrivener es un editor multi-vitaminado que dispone de una gran cantidad de características, opciones y posibilidades. Sin embargo, hoy sólo me voy a centrar en las tres más interesantes desde mi punto de vista.

La primera característica es la posibilidad de trabajar las ideas y los contenidos de nuestro proyecto por separado. En otras palabras, podemos crear mini documentos independientes para cada capítulo o sección dentro de nuestro proyecto y después reordenarlos (a través de una estructura de árbol) para generar el documento final.

La segunda característica es la separación existente entre la vista de trabajo y el documento final. Podemos trabajar con varios mini documentos con fuentes y estilos diferentes según el tema que estemos desarrollando, para posteriormente homogeneizarlos en el documento final. Todo ello sin la necesidad de modificar los originales. En otras palabras, podemos obtener distintos documentos finales según nuestra necesidades sin tener que alterar lo que ya hemos hecho previamente.

Como podéis ver, estas dos características son compartidas con Latex, pero sin la complejidad de sus funciones y palabras reservadas.

Scrivener

La tercera característica es la posibilidad de almacenar y trabajar con la pantalla del texto principal, las notas, las referencias y el material de investigación en el mismo sitio. Scrivener dispone, además de los mini documentos que ya hemos mencionado, una sección llamada Panel de corcho que permite combinar todas nuestras evidencias y recursos: ideas, imágenes, esquemas, notas, etc. Todo ello sin la necesidad de cambiar de aplicación informática. Scrivener es como un escritorio que te permite ordenar todo tu material al mismo tiempo que escribir tu proyecto.

Si sois ordenados, y os gusta tener toda la documentación de un proyecto de investigación en un único lugar, Scrivener puede ser vuestra solución. Además, podéis encontrar versiones para MS Windows, Mac OSX, e IOS.

Para más información, podéis consultar la página de Scrivener .