La mayoría de investigaciones en ciencias sociales sigue un paradigma positivista (y post-positivista) que se caracterizan, entre otros aspectos, por el uso de datos cuantitativos. Sin embargo, para responder ciertas preguntas y alcanzar ciertos objetivos de investigación en la ciencias sociales, necesitamos plantear investigaciones con un paradigma más interpretativista/constructivista con un uso más intensivo de datos cualitativos. Aunque las universidades españolas ofrecen una gran cantidad de cursos, seminarios y talleres de investigación en el ámbito del análisis de datos cuantitativos, la cantidad de cursos, seminarios y talleres para el análisis de datos cualitativos es ridícula.

research

El SAIC de la Universitat Autònoma de Barcelona es uno de los pocos (o tal vez el único) a nivel español que ofrece un espacio para compartir el conocimiento acerca de las metodologías cualitativas y para facilitar la formación de investigadores de diferentes áreas de conocimiento que tienen en común las metodologías con datos cualitativos que utilizan para generar conocimiento.

El SAIC programa diferentes seminarios y talleres relacionados con el proceso de investigación con datos cualitativos: el diseño de la investigación, el análisis de los datos, la escritura del informe de investigación (como autor), la revisión de los artículos cualitativos (como revisor de una revista), la elección y manejo de las tecnologías digitales necesarias para realizar la investigación, etc.

Algunos de los cursos, talleres y seminarios realizados son:

  • SAIC Exprés: Taller Atlas.ti
  • SAIC Exprés: Taller Transana
  • SAIC Exprés: Paradigmas de codificación en AQUAD 7
  • SAIC Exprés: Taller Elan (análisis datos audiovisuales)
  • Seminario: Estrategias de diseño y análisis: análisis del contenido y teoría fundamentada
  • Seminario: Escritura y revisión de artículos cualitativos
  • Taller: Mapas mentales: Compendium

Yo he participado en varios de sus cursos, talleres y seminarios, y puedo asegurar que son de gran cantidad y que todo el mundo acaba estos cursos con un alto grado de satisfacción.

Podéis encontrar toda la información en la siguiente web: http://saic.cerhum.es