Hace unos meses publiqué una entrada en donde introducía el software R para el análisis estadístico y gráfico de datos. Una de los principales características de R es su capacidad para importar extensiones  a través de paquetes. Pero, ¿qué es un paquete? Un paquete de R contiene funciones y/o conjuntos de datos que pueden cargarse y descargarse en cualquier momento. Esto permite no utilizar más memoria de la necesaria para cada proyecto.

Rlogo

Hay miles de paquetes construidos para R, escritos por muchos y distintos desarrolladores. Los paquetes pueden ser descargados principalmente desde CRAN, así como de otros repositorios como Bioconductor y Omegahat. Estos paquetes han sido comprobados y cumplen con todos los requerimientos formales para ser considerados paquetes de R. Puedes encontrar la lista completa de paquetes disponibles en CRAN en el siguiente enlace.

Si deseamos instalar y cargar un paquete que se encuentra en CRAN, el proceso a seguir es el siguiente:

1. Descargar el paquete desde R:

install.packages(“nombre del paquete”)

2. Cargar las funciones y los conjuntos de datos del paquete en el sistema:

library(“nombre del paquete”)

A partir de aquí, ya podemos utilizar las funciones y los datos del paquete. Para saber más del paquete podemos escribir la siguiente función que nos mostrará su documentación:

help(“nombre del paquete”)

Ahhh! Se me olvidaba. También podemos descargar paquetes desde un navegador web, y luego cargarlo en R sin la necesidad de recurrir a un repositorio oficial. En tal caso, deberemos de indicar la ruta en donde se encuentra el paquete descargado.