Hoy voy a presentar una de las herramientas que más utilizo en mis investigaciones (y en parte de mi docencia): R. Para aquellos que no lo conocéis, R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Fue desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka (el nombre de este lenguaje y entorno sale de las iniciales de sus nombres) en 1993. En la actualidad, el desarrollo es responsabilidad del R Development Core Team, y es utilizado por una gran cantidad de investigadores y docentes por todo el mundo. R se distribuye a través de una licencia GNU, por lo que su descarga y uso en gratuito.

Rlogo

Para hablar de R, primero debemos de hablar de S. S es también un lenguaje y entorno de programación desarrollado en Bell Laboratories por John Chambers y sus colegas en 1971. Las implementaciones modernas de S son R, como un proyecto GNU, y S-PLUS, como software licenciado (de pago).

R proporciona principalmente 3 cosas:

  1. un amplio abanico de herramientas estadísticas, que aumenta cada día a través de paquetes que investigadores de todo el mundo van desarrollando.
  2. un amplio abanico de herramientas gráficas, que también aumenta cada día.
  3. un entorno de programación para cualquier otro tipo de proyecto. Por ejemplo, existen paquetes de R que permiten la creación de documentos Latex, o paquetes que permiten crear interfaces interactivas en la web.

Como podéis ver, R es un lenguaje y entorno de programación muy flexible que nos permite hacer casi cualquier cosa. Además, podemos añadir nuevas características y funciones a través de paquetes, por lo que las posibilidades son casi infinitas. En la próxima entrada, empezaremos a trabajar con R para que podáis ver cómo funciona y qué posibilidades tiene.

Por último, recordad que R funciona en cualquiera de los siguientes sistemas operativos: UNIX, Linux, Windows y MacOS.

Enlace