Mi nombre es Vicenç Fernández Alarcón, profesor agregado del departamento de Organización de Empresas (732-DOE) de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), y con vinculación principal a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT).

Nací el 6 de mayo de 1978 en Barcelona (España) en donde también crecí y me formé. Desde pequeño quise estudiar ingeniería en telecomunicaciones, supongo que debido a la profesión de mi padre: instalador de antenas individuales y colectivas, así como de porteros electrónicos. Desde pequeño, las asignaturas de ciencias y tecnología siempre me fueron más sencillas de aprender y asimilar que las de letras en las escuelas de primaria y secundaria en donde estudié (Maristas Sants y Maristas Les Corts), lo que reforzaba mis intenciones de estudiar una ingeniería. Tras finalizar mis estudios de secundaria, me matriculé en Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Ingeniería La Salle (Universitat Ramon Llull), y posteriormente en el segundo ciclo de Ingeniería en Electrónica, también en la Ingeniería La Salle. Allí, y durante 5 años, compaginé mis estudios con la portería de un equipo de fútbol sala de la liga universitaria. También empecé a tomarme en serio el aprendizaje del inglés por mi gran afición a la ciencia ficción y a la falta de alternativas en castellano y catalán. Durante el último año de la titulación, empecé a realizar varias asignaturas en el campo de la gestión y administración de empresas. En ese momento no era consciente de la importancia que esas asignaturas tendrían en mi vida. Tras finalizar la ingeniería, se me ofreció la posibilidad de dar clases como profesor a tiempo parcial en el departamento de organización de empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Al mismo tiempo, también decidí empezar mis estudios de doctorado en el programa de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya. En menos de un año me ofrecieron la posibilidad de pasar a ser profesor a tiempo completo, la cual acepté, y en aproximadamente tres años defendí mi tesis doctoral. Desde entonces, he participado en diversas asignaturas como coordinador y/o profesor, en varios proyectos docentes y de investigación (obteniendo reconocimientos internos y externos a la universidad), y en la gestión de mi departamento y escuela. Externamente, he participado en la organización de diversos congresos internacionales y en la creación de una revista científica, que me lleva mucho tiempo (y costes), pero que también me ofrece grandes alegrías. Todas estas actividades me han permitido conocer a mucha gente interesante y muchos lugares increíbles que con cualquier otro trabajo hubiera sido casi imposible. Muchos de estos proyectos no hubieran sido posibles sin la colaboración y ayuda de mis dos compañeros más cercanos: José M. Sallán y Pep Simó. Actualmente, estamos empezando nuevos proyectos docentes y de investigación con universidades de todo el mundo desde América hasta Asia. Seguimos adelante…

Por último, me gustaría acabar esta sección con una frase que me encanta y aprendí cuando era pequeño.

La vida es maravillosa siempre y cuando seamos conscientes que a veces estamos arriba y a veces abajo pero nunca demasiado tiempo en ninguno de los dos.

Soria (Spain)
2008-Soria