En la actualidad, existe bastante confusión con el término emprendedor en el mundo de los negocios. Muchas personas utilizan los términos emprendedor y empresario indistintamente; sin embargo, son dos figuras bastante diferentes por el rol que deben de jugar.

Por norma general, las personas suelen definir emprendedor como aquella persona capaz de emprender o iniciar un negocio o proyecto empresarial. Sin embargo, Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Unión Europea (UE) no están de acuerdo con esta definición.

Para explicar qué significa ser emprendedor y las diferencias con un empresario, debemos de introducir el concepto de modelo de negocio. El modelo de negocio define cómo la empresa va a ganar dinero. Los modelos de negocio de sectores tradicionales son sencillos de entender y llevar a cabo. Estoy seguro que todo el mundo puede imaginarse cómo las panaderías ganan dinero. En el mejor de los casos, compran materias primeras (como por ejemplo, harina y levadura), preparan las barras de pan, y las venden a los clientes. Sencillo, ¿verdad?. Una persona que desee crear una panadería tendría claro el modelo de negocio. Un empresario sería aquella persona que quiere crear una nueva empresa con un modelo de negocio preestablecido.

Emprendedor-exitoso

Por otra parte, hay empresas en donde el modelo de negocio no está claro en sus inicios. ¿Cómo podía ganar dinero Facebook? o ¿Cómo puede ganar dinero Spotify? Hay diversos modelos de negocio que pueden adaptarse a cada uno de ellos: modelos de negocios basados en publicidad, en la venta de discos digitales, en el alquiler de canciones, en patrocinios, en membresía, etc. Cuando una persona desea crear una nueva empresa y la incertidumbre sobre el modelo de negocio es muy elevada, tenemos a un emprendedor. Por lo tanto, podemos definir a un emprendedor como aquella persona que busca, a través de prueba y error, el modelo más adecuado para el negocio o proyecto empresarial que desea llevar a cabo. Tras tiempo, errores, y mucho esfuerzo, el emprendedor se volverá empresario (si además le acompaña un poco de suerte).

Espero que esta explicación sea de ayuda a alguien. Si os interesa el tema, os recomiendo visitar la página web de http://intentalo.es