Hoy voy a explicar la primera clase que doy a mis estudiantes de doctorado, cuyo objetivo es explicar qué significa investigar y los dos grandes tipos de investigaciones que existen en el mundo.

Después de hablar con varios investigadores y de leer decenas de libros sobre el tema, creo que la mejor definición de investigar es: Responder un pregunta siguiendo una metodología científica. Aunque la definición es muy simple, me gusta porque enfatiza el punto de partida de todo el proceso y una de las partes más importantes de nuestra investigación: la pregunta de investigación (este punto lo trataremos con mucho más detalle en posteriores entradas).

ask-question

Hay muchas personas que dicen que investigan, y es verdad. Pero tenemos que diferenciar dos tipos de investigaciones en el mundo: la investigación fundamental y la de propiedad. Hay muchas y muchas clasificaciones en el mundo (y vamos a discutir algunos de ellos en el futuro), pero creo que esta clasificación ayuda a mis estudiantes de varias maneras.

La investigación fundamental se centra en problemas, en lugar de casos particulares. Por lo que su objetivo es construir conocimiento que podemos reutilizar en otros casos y contextos. Algunas personas confunden la investigación fundamental con los estudios teóricos, y es un error. La investigación fundamental puede utilizar estudios empíricos con datos reales o estudios teóricos para lograr su objetivo: construir conocimiento.

Por otro lado, la investigación de propiedad (o propietaria) se centra en casos particulares, no en problemas, por lo que su objetivo es responder a una pregunta para un caso específico (por ejemplo, una empresa concreta). En este tipo de investigación, el objetivo no es reutilizar estos resultados para resolver problemas en otros casos particulares o contextos. Este tipo de investigación es común en las consultoras y en las empresas de estudio de mercado cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de un cliente específico.