Un paso común en el proceso de desarrollar una investigación es la revisión de la literatura. Hay muchos malentendidos sobre lo que una revisión de la literatura es. Por esta razón, hoy voy a resumir un artículo muy interesante que acabo de encontrar sobre este tema. Aquí tenéis la referencia:

Rowe, F. (2014). What literature review is not: diversity, boundaries and recommendations. European Journal of Information Systems 23, 241–255, doi:10.1057/ejis.2014.7

Clasificación

Schwarz y sus colegas (2006) clasificaron los objetivos de un revisión de la literatura como sigue:

  1. Para resumir la investigación previa,
  2. Para examinar críticamente las contribuciones de las investigaciones anteriores,
  3. Para explicar los resultados de la investigación previa que se encuentran dentro de las distintas corrientes de investigación,
  4. Para aclarar visiones alternativas de la investigación previa (no necesariamente integradas entre sí).

Una tipología de 4 dimensiones para las revisiones de literatura

  • Meta con respecto a la teoría: Describiendo, comprendiendo o explicando
  • Amplitud: Problema, corriente, disciplina
  • Sistematicidad: Los criterios de inclusión (proceso de búsqueda, tipo de fuente, período, disciplina), cobertura, evaluación de calidad, descripción de las fuentes
  • Estrategia argumentativa: ‘estructuras lógicas en la argumentación seguidas en el paper’…‘el orden de los componentes del argumento del autor’ (de Vaujany et al, 2011, p. 401)

Pasos

Después de definir el propósito de la revisión, la recogida de material comienza, que consiste en la búsqueda, revisión y selección de la bibliografía pertinente. La recogida de material corresponde a las primeras tareas identificadas por Fink (2010), entre siete tareas:

  1. Selección de una pregunta de investigación.
  2. Selección de bases de datos bibliográficas o de artículos, sitios web y otras fuentes.
  3. Elección de los términos de búsqueda.
  4. Aplicación de criterios de análisis prácticos (por ejemplo, el lenguaje, financiación, el establecimiento de un estudio).
  5. Aplicación de criterios de análisis metodológicos (adecuación de la cobertura y calidad del estudio científico).
  6. Hacer la revisión: opiniones fiables y válidas involucran el uso de un formulario estandarizado para la abstracción de datos de artículos, la capacitación de los colaboradores (si hay más de uno) para hacer la abstracción, el control de la calidad de la revisión y la prueba piloto del proceso.
  7. Sintetizar los resultados. Los resultados de la revisión de literatura se pueden sintetizar descriptivamente. La síntesis descriptiva son interpretaciones de los hallazgos de la revisión sobre la base de la experiencia de los revisores, y la calidad y el contenido de la literatura disponible (Fink, p. 5).

Valoración de la calidad de la revisión

Se puede realizar una evaluación sistemática de la calidad utilizando la metodología DARE basada en cuatro preguntas (Kitchenham et al, 2009):

  1. ¿Son los criterios de inclusión y exclusión de la revisión descritos y apropiados?
  2. ¿Es bastante probable que la búsqueda de la literatura haya cubierto todos los estudios relevantes?
  3. ¿Los revisores evalúan la calidad/validez de los estudios incluidos?
  4. ¿Están los datos básicos/estudios descritos adecuadamente?