Como ya sabes, soy un fanático de R, uno de los lenguajes de programación más populares y un entorno de software libre para la computación estadística y la generación gráficos. Las capacidades de R se extienden a través de paquetes creados por otros usuarios, que permiten utilizar técnicas estadísticas especializadas, generar gráficos, importar/exportar datos y generar informes.

Para muchas personas, ggplot2 es el mejor paquete de visualización de datos para el lenguaje de programación R. Sin embargo, cada año algunos estudiantes tienen muchos problemas para generar algunas visualizaciones específicas. Esta semana he descubierto el paquete esquisse, un complemento ‘drag-and-drop’ para generar gráficos en R. Este complemento te permite explorar interactivamente los datos visualizándolos con el paquete ggplot2. Te permite dibujar gráficos de barras, curvas, gráficos de dispersión, histogramas, y luego exportar el gráfico o recuperar el código que genera el gráfico.

Es una herramienta excelente por dos razones: (1) permite aprender a programar gráficos/figuras en R usando el paquete ggplot2, y (2) permite hacer un análisis preliminar de un conjunto de datos sin esfuerzo usando gráficos.

Puedes utilizar el siguiente código para instalar y cargar esquisse en su ordenador:

# From CRAN
install.packages("esquisse")

#Load the package in R
library(esquisse)

#Launching the add-in
esquisse::esquisser() 

Aquí puede ver la interfaz esquisse. Ahora, es hora de jugar.