Hay muchas herramientas en línea para la investigación y para trabajar en colaboración, pero no en todas sus etapas o en el amplio sentido del concepto colaboración. Por ejemplo, podemos compartir nuestros trabajos a través de Mendeley, analizar nuestros datos con Dedoose, o escribir nuestro manuscrito en Overleaf. Sin embargo, no ha habido una herramienta específica en la que varios investigadores puedan analizar y discutir un artículo científico de forma conjunta hasta ahora.

paperhive

PaperHive trata de llenar este vacío en las herramientas en línea. Dependiendo del campo de investigación, hay algunos artículos demasiado complejos para entenderlos por completo si se lee individualmente, o si no se dispone del tiempo necesario. Lo que sugiere paperHive es leer los artículos en un proceso activo de colaboración. La idea es muy simple: varios investigadores pueden leer el mismo documento (un artículo, un libro, un capítulo de un libro, etc.) y adjuntar sus preguntas, opiniones, fórmulas y figuras directamente en el margen del texto original para que todo el mundo puede beneficiarse de sus contribuciones. Es un enfoque interesante para el proceso de lectura.

HiperHive te permite seguir los cambios en los documentos, por lo que te informa de cualquier cambio que se produzca en ellos. Un uso interesante de PaperHive está en los programas de doctorado, donde varios doctorandos pueden trabajar conjuntamente en un mismo documento, o en la relación entre doctorando y su director. He decidido probar lo el próximo curso con mi nuevo estudiante de doctorado.

Por otra parte, se pueden encontrar las extensiones de Firefox y Chrome, que nos mantendrá informado de los cambios que se produzcan en los documentos que seguimos.

Enlace: http://paperhive.org