En las últimos entradas, hemos estado discutiendo acerca de LaTeX (ver aquí y aquí), el sistema de edición y publicación orientado a la creación de libros y trabajos científicos (y presentaciones) más popular en el mundo. En ambos casos, hemos explicado que podemos descargar e instalar LaTeX en nuestros ordenadores con MS Windows, MAC OS X y Linux. Sin embargo, muchas personas han comenzado a trabajar con editores de texto estándar en línea para escribir sus informes con el fin de colaborar con sus colegas. Un ejemplo es Google Docs, que permite de una manera sencilla y práctica compartir y editar documentos de forma colaborativa a través de plataformas, zonas horarias, e incluso continentes. Pero, Google Docs no funciona con LaTeX. Por esta razón, en los últimos años, han aparecido nuevos editores colaborativos en línea. Hoy, vamos a hablar de uno de ellos: Overfeaf (anteriormente WriteLatex).

Overleaf es un sistema en línea que permite una fácil colaboración en documentos científicos utilizando LaTeX. Lo único que necesitamos para empezar a trabajar con Overleaf es un navegador web y conexión a internet. Por otra parte, Overleaf ofrece algunos tutoriales para empezar a trabajar con él, así que no os tenéis que preocupar por la curva de aprendizaje. El primer paso que tenemos que tomar es decidir la plantilla que deseamos utilizar. Hay cientos de diferentes plantillas (para libros, tesis, informes, artículos, presentaciones, etc.), además podemos modificarlos y adaptarlos a nuestras necesidades.

overleaf

Overleaf tiene tres modos de edición: emacs, vim, y por defecto. Por otro lado, la pantalla principal se divide en tres paneles. En el de la izquierda, vemos los archivos vinculados a nuestro proyecto (archivos tex, imágenes, etc.). En el centro, nos encontramos con uno de los posibles editores de LaTeX que podemos utilizar. Por último, en el panel de la derecha, hay una vista previa LaTeX, que se actualiza inmediatamente tan pronto como editamos algo. Por supuesto, podemos configurar la ventana principal y decidir si queremos trabajar con sólo un panel, con dos o con todos ellos.

Overleaf también funciona en tabletas (iOS y Android), sin ningún tipo de aplicación ya que funciona en el mismo navegador. Por otra parte, podemos encontrar una extensión para Google Chrome. Overleaf opera en un modelo freemium, por lo que podemos utilizar una cuenta gratuita, crear documentos y colaborar con otros a coste cero. La cuenta gratuita ofrece 1 GB de almacenamiento, proyectos y colaboradores ilimitados, documentos privados, y 60 archivos por proyecto. Si necesitas más, hay varios planes muy interesantes. Varias universidades están utilizando estas herramientas, como Caltech, Warwick, Harvard, Oxford, Imperial, Stanford, Cambridge, MIT y Cornell.

Aquí tienes el enlace en Overleaf