La mayoría de personas que conozco saben que me gusta bastante la tecnología (supongo que por ese motivo decidí estudiar la carrera de ingeniería en telecomunicaciones), y por ello siempre me preguntan por dispositivos y programas para realizar ciertas tareas. Una de las preguntas más habituales es ¿cual es mejor programa para tomar notas? La respuesta nunca es sencilla porque depende de cómo te guste tomar notas. Sin dudas, Evernote es la libreta ‘digital’ más popular actualmente por todas las opciones que ofrece. Sin embargo, si estás buscando una libreta ‘digital’ que te permita hacer todas aquellas cosas que solías hacer en una libreta de papel, la respuesta es Notability.

Notability es un programa para iOS que permite realizar todo tipo de notas. Puedes introducir notas a través del teclado, utilizando el dedo o un lápiz óptico, puedes incluir una imagen o foto (o sólo una parte de ella), puedes incluir audios y vídeos, puedes dibujar,…. y todo al mismo tiempo. Creo que la mejor manera de explicar la capacidad que Notability tiene es a través de la siguiente imagen en donde podemos ver cómo todo lo que he mencionado antes aparece al mismo tiempo en una única hoja de Notability.

notability

La experiencia de Notability es realmente increíble. Y permite hacer los mismo sobre cualquier documento pdf. Sientes que puedes hacer cualquier cosa, tal y como hacemos con las libretas de papel. Ademas, el sistema de clasificación de las notas es sencillo y transparente. También incluye varias opciones de exportación que satisfarán a la mayoría de usuarios. Si fuese de nuevo estudiante, tengo claro que Notability seria el programa que utilizaría para tomar notas.

El principal inconveniente que le veía a Notability es que sólo podías modificar tus notas a través del smartphone o de la tablet. Pero hace pocos días, Gingerlabs, la empresa que creo Notability, ha sacado la versión para MAC OSX con las misma opciones que tiene la versión para iOS. Por lo que ahora, puedo acabar de repasar y anotar mis notas en mi ordenador. Esta sincronización se realiza a través de iCloud, por lo que no hace falta configurar nada.

Sin ninguna duda, uno de los programas más interesantes y útiles que podemos encontrar en la actualidad.
Enlace para iOS (2,69 euros)
Enlace para MAC OS X (8,99 euros)