Con la actual estructura de estudios universitarios, la mayoría de programas de doctorado en España no disponen de cursos de formación transversal y específicas ya que han sido trasladados a ciertos másters universitarios. Por ello, los estudiantes deben de buscar fuentes de formación alternativa para complementar los conocimientos que están adquiriendo en su programa de doctorado. Una de estas fuentes de formación alternativa son los MOOC’s.

El MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de grado y máster ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Existen varias plataforma basadas en los MOOC’s, como por ejemplo Udacity, Open IEBS, Edx, Miríada X, y Wedubos; Sin embargo, la más popular y la que más cursos de formación ofrece es Coursera.

coursera

Desde la perspectiva de un doctorando, muchos de los cursos ofrecidos por las plataformas MOOC’s son poco atractivos; sin embargo, existen varios cursos relacionados con metodología que pueden ser de gran interés, como por ejemplo:

  • Questionnaire Design for Social Surveys (University of Michigan)
  • Social Networks: Models and Analysis
  • Process Mining: Data Science in Action
  • Computing for Data Analysis
  • R programming

Muchos de estos cursos son impartidos en inglés son subtítulos; sin embargo, también se pueden encontrar algunos de ellos en español, italiano, francés, etc.