Todo el mundo sabe que los estudiantes (así como cualquier otra persona que se encuentre en un proceso de aprendizaje) están obligados a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos si desean consolidarlos a medio y largo plazo. Sin embargo, pocas personas sugieren métodos o sistemas para tomar apuntes que faciliten realizar este proceso. El sistema Cornell Notes es un sistema para tomar apuntes creado por Walter Pauk (profesor de la Cornell University) en los años cincuenta. El sistema Cornell Notes propone el siguiente flujo de trabajo:

Cornell_Notes

  1. Dividir el documento en tres secciones. Para ello, dibujar una línea horizontal oscura a 5 o 6 líneas de la parte inferior, y otra línea vertical oscura a 5 centímetros de la parte izquierda del papel desde la parte superior de la línea horizontal.
  2. Escribir el nombre del curso, fecha y tema en la parte superior de cada página.
  3. Escribir los apuntes en el lado derecho del papel. Saltar a una línea nueva cada vez que se apunte una nueva idea o tema. No utilizar oraciones completas. Utilizar abreviaturas, siempre que sea posible. Desarrollar una abreviatura propia, como el uso de “+” por la palabra “más”.
  4. Revisar los apuntes tan pronto como sea posible después de la clase. Identificar las ideas principales, puntos clave, fechas y personas, y escribirlas en la columna de la izquierda. Esto ayuda a aumentar la comprensión del tema.
  5. Escribir un resumen de las ideas principales en la sección inferior.
  6. Volver a leer los apuntes de la columna de la derecha. Pasar la mayor parte del tiempo al estudio de las ideas en la columna de la izquierda y el resumen en la parte inferior. Estas son las ideas más importantes y es probable que incluya la mayor parte de la información que necesitará en el futuro.

Algunas personas sugieren reemplazar el anterior paso 4, escribiendo preguntas de acuerdo a los apuntes de la columna de la derecha. Al revisar el material, los estudiantes pueden cubrir la columna de los apuntes (la derecha) e intentar responder a las preguntas/palabras claves de la columna izquierda.

notebook

Puedes encontrar varias plantillas en la web. Para más información, podéis leer el libro más popular de Water Pauk:

  • Pauk, Walter; Owens, Ross J. Q. (2010) [1962], How to Study in College (10 ed.), Cengage Learning, ISBN 978–1–4390–8446–5