Mendeley es un gestor de referencias  y una red social para académicos gratuito que permite organizar investigaciones, colaborar con otras personas en línea, y descubrir nuevas investigaciones. Aunque sea gratuito, también ofrece paquetes y complementos de pago; sin embargo, las características más importantes y más utilizadas son gratuitas.

Este software nos permite, entre otras cosas:

  • Generar automáticamente bibliografías.
  • Colaborar fácilmente con otros investigadores en línea.
  • Importar fácilmente documentos de otros programas.
  • Encontrar documentos en la base de lo que estás leyendo.
  • Acceder a sus documentos desde cualquier lugar.

Puedes ver el siguiente video para saber un poco más sobre Mendeley:

Puedes utilizar Mendeley de dos formas distintas: a través del navegador web y a través de su versión de escritorio. Puedes aprender más sobre Mendeley en http://www.mendeley.com. Es bastante intuitivo, y tienen bastantes totorales en su web.

También puedes ver el siguiente video: Introducción a Mendeley

En mi opinión, es uno de los mejores gestores de referencias del mercado. Puedes trabajar con Mendeley en el navegador o en la aplicación de escritorio. No importa el sistema operativo, ya que se puede descargar para Windows, Mac o Linux. Además, puede crear grupos públicos o privados con el fin de compartir referencias con tus colegas, o para difundir tus bibliotecas específicas de referencias al resto de la comunidad científica.