Desde el pasado mes de marzo, mi compañera Eva Gallardo y yo somos facilitadores y diseñadores acreditados de talleres con el método Lego® Serious Play®. Carlos Martínez ha sido el formador de facilitadores que nos ha impartido las sesiones formativas y de acreditación. La experiencia ha sido genial, principalmente por la dirección y gestión de las sesiones. El método Lego® Serious Play® se basa en desarrollar un pensamiento creativo a través del desarrollo de metáforas creadas individualmente y en grupo de identidades y experiencias utilizando ladrillos de Lego.

Este método fue creado por el grupo LEGO y está disponible bajo una licencia Open Source Community desde 2010. Desde entonces la Association of Master Trainers se ha encargado de (1) proteger, mantener y desarrollar el método Lego® Serious Play® para asegurar su integridad y alta calidad; y (2) asegurar que sus miembros ofrezcan una capacitación uniforme y de alta calidad a los nuevos facilitadores de Lego® Serious Play® sin importar el idioma o la ubicación geográfica. Los miembros fundadores de la Asociación son Per Kristiansen y Robert Rasmussen, ambos antiguos empleados del grupo LEGO. Ahora, sólo hay 10 capacitadores de facilitadores en el mundo.

Eva Gallardo y yo hemos diseñado nuestro primer taller para el diseño de una escuela de ingeniería que mejore la vida universitaria de los estudiantes. Tenemos previsto llevarlo a cabo en el mes de mayo de este año. Tan pronto como hayamos finalizado, os compartiré mi experiencia y mi valoración del taller y la metodología.