En la entrada de hoy, vamos a escribir nuestro primer código en latex.

\documentclass[a4paper,12pt]{article}

\usepackage[utf8]{inputenc}

\usepackage[T1]{fontenc}

\usepackage[spanish]{babel}

\title{Mi primer documento en latex}

\author{Yo mismo}

\date{\today}

\begin{document}

\maketitle

¡¡Hola Mundo!!

Podemos escribir texto en \textbf{negrita} or en \emph{cursiva}.

\end{document}

Vamos a analizar línea a línea el anterior código.

\documentclass[a4paper,12pt]{article} Esta línea nos indica 3 aspectos: primero que el formato del documento tendrá un tamaño en formato A4, el tamaño de la letra será de 12 puntos, y la estructura del documento seguirá el formato estándar de artículo. Existen muchos otros formatos como el libro, la presentación, el díptico, etc.

\usepackage[utf8]{inputenc} Esta línea muestra la codificación que utilizaremos para almacenar el fichero en formato tex. El formato depende del sistema operativo y el editor utilizado. Es importante ya que en función del formato elegido, podremos abrirlo o no en otros editores. Si tenéis problemas, podéis sustituir utf8 por latin1, ansinew (windows), cp850 (windows, dos), o applemac (mac).

\usepackage[T1]{fontenc} Esta línea muestra la codificación que se utilizará para generar el fichero de salida (habitualmente pdf). La opción T1 permite generar la mayoría de símbolos y acentos existentes en los idiomas del oeste europeo (español, francés, alemán, etc.).

\usepackage[spanish]{babel} Esta línea configura el documento en formato español, por lo que se aplicará las reglas de escritura española al documento. Algunos ejemplos son el uso de la coma para representar los decimales de un número, la estructura de las fechas, o el uso de las dobles comillas en lugar de las comillas simples.

\title{Mi primer documento en latex} La instrucción \title{} define el título del documento. Esta información quedará almacenada en los metadatos del documento final.

\author{Yo mismo} La instrucción \author{} define el autor/es del documento. Esta información quedará almacenada en los metadatos del documento final.

\date{\today} La instrucción \date{} define la fecha del documento. Esta información quedará almacenada en los metadatos del documento final. Aquí podemos indicar una fecha concreta o utilizar la instrucción \today que genera la fecha del día de la compilación del documento.

\begin{document} Hasta ahora, sólo hemos estado configurando nuestro documento y definiendo los metadatos del documento final. Esta línea indica que a partir de este punto se encuentra el contenido del documento.

\maketitle La función \maketitle genera la cabecera estándar (Título, autores y fecha) de un artículo a partir de los metatados del documento.

¡¡Hola Mundo!! Podemos escribir texto en \textbf{negrita} or en \emph{cursiva} A partir de aquí, empezamos a escribir el texto del documento. La función \textbf{} permite escribir palabras y frases en negrita, y la función \emph{} permite escribir palabras y frases en cursiva.

\end{document} Esta línea indica que ya se ha introducido todo el contenido del documento.

Ahora sólo nos falta complicar el documento y obtener el documento final (en formato pdf).

Espero que os sea útil.