Tal y como comentamos en una anterior entrada, el usuario introduce los contenidos de un documento de forma estructurada siguiendo su valor semántico en los editores de texto WYSIWYM, en lugar de hacerlo en su formato final. La principal ventaja de estos editores de texto es que se produce una total separación entre contenido y presentación. El usuario sólo se preocupa de estructurar y agregar los contenidos, mientras que el editor de texto se encarga de los aspectos visuales.

latex es el sistema de edición orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos más popular del mundo. Más concretamente, Latex es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes construidas a partir de comandos de TeX, pero con la ventaja añadida de poder aumentar las capacidades de TeX.

Los principales inconvenientes o problemas de Latex, según la mayoría de personas son:

  1. Que no como quedará maquetado el documento final (aunque mucha otra gente piensa que es una ventaja porque te permite centrarte en el contenido).
  2. Cómo pronunciar Latex. La mayoría de personas lo pronuncian /láteks/, cuando tendría que ser /látej/ ya que la X final es la letra griega ‘ji’.

Hay centenares, sino miles, de páginas web y tutoriales sobre Latex en Internet. Algunas recomendaciones son las del proyecto Latex (en inglés): http://www. latex-project.org, o la siguiente página en español: http://navarroj. com/latex/. Latex puede encontrarse para MS Windows, MAC OSX, y Linux.

Para utilizar Latex, necesitas instalar una distribución Tex/Latex acorde con tu sistema operativo y un editor de textos que pueda trabajar con Latex. La mayoría de distribuciones ya incorporan un editor de texto por defecto, pero puedes encontrar muchos más por Internet (ya hablaremos de ellos más adelante).

Distribuciones:

  1. MikTEX para MS Windows http://miktex.org
  2. MacTEX para Mac OSX http://tug.org/mactex/
  3. TeX Live para Linux http://tug.org/texlive/