En su XX edición, la Fundación AENA ha concedido el premio Luis Azcárraga 2015, al proyecto de investigación que constituye una contribución más singular en transporte aéreo en 2014.
Oriol_Lordan
Concretamente, el premiado por unanimidad ha sido el trabajo presentado por el Dr. Oriol Lordan, donde en su tesis doctoral, dirigida por Jose M. Sallan y Pep Simo, propone una metodología para evaluar la robustez de las redes de rutas aéreas, diferenciando entre incidentes que afectan a aeropuertos con gran centralidad de red o aeropuertos elegidos de forma aleatoria. Estos dos tipos de incidentes se denominan ataques y errores dentro de la metodología de redes complejas.
La robustez se realiza para tres niveles de análisis propios del transporte aéreo: la red mundial de tranporte aéreo, las redes de las tres alianzas que operan actualmente, y las redes de compañías aéreas que operan distintos modelos de negocio.
Actualmente el Dr. Oriol Lordan, es profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech) e imparte docencia en transporte aéreo, métodos cuantitativos en la gestión y coordina la puesta en marcha del “Laboratori d’Organització en Recerca i Docència d’Aeronaus No-tripulades” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial i Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT).