Tal y comenté hace unas semanas, hoy voy a empezar a publicar un conjunto de entradas sobre editores de texto orientados a textos técnicos y científicos. Hoy empezaré con el primer editor que utilicé hace aproximadamente 10 años: Mellel para MAC OSX.

Mellel es el producto estrella de la empresa privada RedleX situada en Tel Aviv, Israel. Su primera versión salió a la luz en 2002, y actualmente es un producto bastante maduro según mi experiencia con él.

Aunque parezca un editor de texto similar a otros como Microsoft Word or Pages, Mellel se diferencia de ellos por su potencia, fiabilidad y velocidad independientemente del tamaño o de la longitud del documento. Muchos editores de texto, especialmente los más comunes, se ralentizan cuando estamos trabajando con documentos largos desmaquetando el contenido o cerrándose inesperadamente. Con Mellel, estos inconvenientes no aparecen. Es un editor capaz de ofrecer, más o menos, las mismas opciones que los editores de texto más populares, manteniendo la fiabilidad y la velocidad.

En Mellel, podrás usar las típicas opciones y herramientas de un editor de texto completo: Utilizar plantillas; Crear y Editar tablas; Insertar imágenes; Insertar cabeceras, pies de página, referencias cruzadas, tablas de contenido, etc.; Editar el estilo de un carácter, de un párrafo, de un sección y de una página; y Gestionar el control de cambios.

Además podemos interactuar con varios gestores de referencia para insertar citaciones y crear referencias con distintos estilos. Finalmente, debemos destacar que Mellel gestiona perfectamente el uso de varios idiomas en un mismo documento. Con Mellel, no tendrás de nuevo problemas con el uso combinado de diversos idiomas ya sea castellano, inglés, hebrea, ruso o chino.

Mellel permite insertar ecuaciones a través del editor de ecuaciones MathMagic.

Finalmente destacar que el formato que utiliza en propietario, por lo que no es posible abrirlo en otros editores de texto. Sin embargo, Mellel permite exportar en los formatos más habituales.

PROS

  • Potencia, Fiabilidad y Velocidad
  • Uso múltiple de varios idiomas en el mismo documento
  • Alto nivel de control sobre el documento
  • Gran integración con gestores de referencia
  • Capacidad de exportar en formatos estándares: Texto plano, RTF, MS Word, OPML, pdf.

CONTRAS

  • Formato de fichero propietario, aunque con varias opciones de exportación.
  • Para el uso de ecuaciones, es necesario utilizar MathMagic.

Su coste de la licencia regular es de 39 dólares, y el de la licencia de educación es de 29 dólares. Si compras Mellel y Bookends (un gestor de referencias fantástico del cual ya hablaremos más adelante) el coste total es de 69 dólares, en lugar de 88 dólares.

Página web: http://www.mellel.com